La espuma de la cerveza ¿Se bebe? – los 5 mitos resueltos que te sorprenderán

espuma cerveza mitos bebe

Seguramente disfrutas plenamente de tu cerveza sin antes fijarte bien que se sirva con la cantidad correcta de espuma. Pero se habla mucho de lo qué sucede cuando se bebe este elemento con frecuencia, si debe ser eliminado o no  y de todo lo que describe de tu bebida con solo verla. Aquí te explicaremos los mitos ciertos y cuáles son falsos.


Si quieres convertirte en un experto cervecero debes estar consiente que tu conocimiento no solo se basará en sabor, color, temperatura y cuerpo de la cerveza. También es importante saber del resto de los elementos que componen nuestra bebida favorita.

Pues, uno de ellos es sin duda la espuma o la corona. Hay muchos mitos y leyendas sobre este componente tan importante y que, sin duda, es el más representativo de todos.

Servir la cerveza con una capa de espuma adecuada puede mejorar la experiencia de degustación y la apariencia de la bebida. Por lo que una cerveza bien presentada con su dedo de espuma, visualmente le da prestigio, atractivo y personalidad.

Eso ya lo tenemos claro, pero ¿qué pasa cuando hablamos de su consumo? 

Mitos más comunes sobre la espuma de la cerveza ¿Se bebe?

Ser eliminada antes de beber la cerveza

Este es uno de los más comunes . Sin embargo, la espuma es una parte importante de la cerveza y no debe ser eliminada. La espuma ayuda a liberar los aromas y sabores de la bebida, además de mejorar la apariencia y presentación de la misma.

La cantidad de espuma indica la calidad y cantidad de alcohol

Otro mito es que la cantidad de espuma en una cerveza indica su calidad o contenido de alcohol. Sin embargo, depende del tipo de cerveza, el método de elaboración y cómo se sirve.

El volumen de alcohol en la cerveza no se ve afectada por la cantidad de espuma que tenga.

La espuma de la cerveza es solo aire

Esto no es del todo cierto. La espuma de la cerveza está compuesta por una mezcla de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2), que se liberan cuando se sirve la cerveza.

Espuma de la cerveza es solo una cuestión de apariencia:

Esto también es falso. La espuma de la cerveza tiene una función importante, ya que actúa como una barrera protectora que ayuda a mantener la cerveza fresca y con un sabor óptimo.

¿Se debe tomar la espuma de la cerveza sí o no?

En cuanto a si la espuma de la cerveza se debe tomar o no, es una cuestión de preferencia personal.

Algunas personas disfrutan de la textura cremosa, mientras que otras prefieren beberla sin ella. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la también puede ayudar a reducir la sensación de saciedad y a hacer que la bebida sea más fácil de beber en grandes cantidades, por lo que hay que tener cuidado.

El color de la espuma de la cerveza ¿dice algo?

El color de la espuma de la cerveza puede ser un indicador de la calidad de la misma y puede influir en la percepción del sabor y aroma. Una espuma de buena calidad debe ser densa, cremosa y persistente, y tener un color uniforme y atractivo.

En cuanto a los tipos de colores de la espuma de la cerveza, estos pueden variar dependiendo del tipo de cerveza y de los ingredientes utilizados en su elaboración. Algunos de los colores más comunes son:

  • Blanco brillante: Este es el color más común de la espuma de la cerveza, y se asocia con cervezas ligeras y refrescantes como las lagers.
  • Beige claro: Este color es típico de las cervezas más oscuras, como las cervezas ale, y puede indicar una mayor complejidad en el sabor y aroma de la cerveza.
  • Marrón oscuro: Este color es común en cervezas muy oscuras, como las stouts y porters, y puede indicar una mayor presencia de maltas tostadas o quemadas en la cerveza.

 Cómo servir la cerveza para tener la cantidad de espuma correcta?

Para servir adecuadamente una cerveza, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Utiliza un vaso o copa limpia y sin residuos de detergente o grasa.
  • Inclina el vaso o copa a un ángulo de 45 grados y vierte la cerveza lentamente, dejando que la espuma se forme naturalmente.
  • Una vez que la cerveza ha alcanzado la mitad del vaso, endereza el vaso y continúa vertiendo hasta llenarlo por completo.
  • Deja reposar la cerveza por unos momentos para permitir que la espuma se estabilice.
  • ¡Salud!

Aquí te dejamos algunas copas que puedes usar para disfrutar de stu cerveza y que puedes recibir ya en tu casa

Deja un comentario