El boom se las cervezas sin alcohol  ¿Por qué está sucediendo?

cervezas sin alcohol Perú

Las cervezas sin alcohol han cambiado. Ya no son lo mismo que antes y sus consumidores siguen apareciendo en todo el mundo. Perú no escapa de este boom y es por eso que aquí te explicamos por qué está subiendo tan rápido la preferencia de estas espumosas.


Los mitos que por años han acompañado a la cerveza sin alcohol se siguen rompiendo y cada vez más están ganando más seguidores, especialmente luego de la etapa más dura de la pandemia. Pero ¿por qué ha ganado tantos fanáticos? ¿Cuáles son los beneficios o desventajas? ¿Qué pasa con el sabor? Aquí te lo explicamos.

Las cervezas sin alcohol son aquellas que en el ABV (Alcohol By Volume) el porcentaje es menor a 0.9 y mayor a 0.5. Es decir, casi nulo. Además, son espumosas que pasan por el mismo proceso de elaboración de una cerveza normal con diferencia en la fermentación.

Existes varias técnicas en este proceso para evitar el alcohol. Como, por ejemplo, evaporarlo o utilizar más cantidad de agua y levaduras para bajar su producción. También existen métodos de filtrado más sofisticados que separan el alcohol, pero son tan costosos que inciden directamente en el precio del producto final.

Lo cierto es que estos métodos se han modernizado y, de hecho, las marcas más importantes han lanzado sus versiones sin alcohol porque están viendo como está creciendo su mercado.

¿Qué ha cambiado en las cervezas sin alcohol que están gustando tanto?

Uno de las creencias que afectaba duramente a este tipo de cerveza es el sabor. Existen consumidores que sin haber probado, consideran que se van a encontrar con una bebida insípida y sin ningún tipo de efecto que pueda remplazar a lo que genera las cervezas tradicionales.

Pues en los últimos años, las técnicas de elaboración han evolucionado y el sabor ha llegado a tal punto que ya existen fanáticos de estas cervezas.

El mismo Jaume Alemany, director de Marketing, Exportación y Comunicación de la cervecera española Damm dijo en una entrevista que tradicionalmente el público potencial, de estas cervezas ha sido el de mediana edad como los mayores de 50 años, pero en los últimos tiempos “el consumo de cervezas sin alcohol sigue creciendo entre el público joven, de entre 25 y 40 años, motivado por el cuidado de su forma física y la alimentación, así como por el auge del consumo de productos sin gluten y veganos”.

Así es, luego de los momentos duros que ha pasado el mundo, el valor de mantenerse saludable y en forma ha impulsado las ventas de las cervezas sin alcohol. Además, es de preferencia para aquellas personas que deben asistir a una actividad social y no quieren estar al siguiente día, ansiosos, cansados y con baja productividad.

Además, muchas personas han preferido consumir la cerveza sin alcohol en reuniones en lugar de las gaseosas, cuyos azúcares son perjudiciales para la salud y el rendimiento físico.

No sólo eso, el sabor y el aroma de esta espumosa asocia al cerebro directamente con una cerveza tradicional. Por lo tanto, se activa la dopamina, la sustancia química que se aloja en nuestro cuerpo y que es la que nos hace sentir bien cuando bebemos alcohol.

¿Qué otros beneficios tiene la cerveza sin alcohol?

Como todo sabemos las cervezas se elaboran con cereales y maltas, los cuales tienen altos índices de fibra, vitaminas y minerales. Pues, al descartar el alcohol todos estos nutrientes no se opacan y sacan lo mejor de sí.

Un estudio hecho en 2019 por la Universidad de Castilla-La Mancha señala que “la cerveza sin alcohol es beneficiosa para la salud, puesto que contiene gran cantidad de antioxidantes y no tienen los efectos negativos del alcohol sobre la salud”.

Estas cervezas “se componen de agua, cebada y lúpulo. También entregan antioxidantes y vitaminas. Tiene aporte nutricional, es baja en calorías, proteínas y no tiene grasas”, dicen sus especialistas.

De hecho, pueden ser consumidas por las embarazadas, siempre y cuando su médico lo autorice. También, por las personas que están bajo un tratamiento con antibióticos.

¿La diferencia con una la cerveza 0,0?

Las cervezas sin alcohol y la 0,0 pueden aparentar ser iguales, pero en realidad tienen diferencias. Una de las más importantes y que se debe destacar es su ABV o porcentaje de alcohol.

Las cervezas 0,0 tienen un valor menor a 0,04. Es decir, el porcentaje es verdaderamente bajo. Si llegara a pasar de esa medida, se consideraría una cerveza sin alcohol, como pasa en Europa.

Es por ello que las marcas resaltan el 0,0 en lugar del “alcohol free” para diferenciarse e impulsar mucho más las ventas.

¿Qué cervezas sin alcohol puedo comprar en Perú?

Este boom de las cervezas sin alcohol ha llegado indudablemente a Perú. Muchas marcas se pueden conseguir en distintos lugares. Sin embargo, aquí en Beerlanders te vamos a recomendar a continuación unas cervezas para que puedas apreciar muy bien lo que hemos explicado en este artículo.

Con estas cervezas sin alcohol podrás convencerte que ya el sabor no es problema y el disfrute y la buena experiencia están garantizados.

Deja un comentario