La cerveza artesanal peruana no para de ganar aficionados

Cerveza artesanal peruana

En los últimos 10 años la tendencia sigue incrementando y hay razones de peso para que esto suceda. Conoce por qué muchos consumidores han quedado encantados y ahora no quieren cambiar la cerveza artesanal peruana.


La cerveza artesanal en los últimos 20 años ha venido de a poco haciéndose un espacio en el consumo de los peruanos. No ha sido fácil, pero cada año nacen marcas que se atreven a innovar con ingredientes locales y presentan sabores que superan expectativas y dejan experiencias inolvidables.

Perú es un país cervecero. De hecho, la nación está dentro de los primeros países de Latinoamérica de más consumo, pero en este país existe una particularidad que pocas veces se ve en otros territorios, una sola empresa domina ampliamente todo el mercado con la venta de marcas tradicionales.

Muchos verían esto como un obstáculo, pero otros notaron desde los años 90 que había una oportunidad. Había un público desasistido que quería probar cosas nuevas y experimentar sabores diferentes a lo que conseguían en cada esquina.

Así fue que empezaron a verse en Perú las primeras preparaciones de cerveza artesanal, especialmente en los bares y discotecas. La  gran mayoría de sus creadores habían trabajado en cervecerías históricas y usaron sus conocimientos para ofrecer algo diferente.

Un grupo de cervezas más recordadas fueron las que servían en la discoteca Mamut de Miraflores en Lima, las cuales eran hechas por el ingeniero químico Hugo Aldón que años después abrió su propia cervecería en Pachacamac.

La experiencia empezó a extenderse en otros bares de la ciudad y en otras capitales peruanas. Pero el verdadero Boom fue en 2009 cuando muchos creadores decidieron usar ingredientes netamente peruanos y empezaron a comercializar.

El sabor de Perú en una cerveza

La quinua, el trigo, la cañihua, la chica de jora, entre otros granos e ingredientes peruanos, son las principales características que atrajeron a los consumidores que hoy siguen siendo fieles.

No sólo eso, el hecho de que haya una amplia variedad, ha logrado que la cerveza artesanal en Perú se convierta en una experiencia de degustación más que de sólo consumo.

 Además, muchas de las marcas que hoy en día han crecido en este mercado no son de Lima. Las plantas de cervecerías importantes como 7 vidas, Del Valle Sagrado o Schaus Bier se ubican en diferentes lugares del Perú, cerca de la producción de sus ingredientes. Esto da mucho más valor e identidad al producto.

El maridaje es una opción obligada

El Perú es uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo. Muchos vienen de otras partes del planeta sólo a comer y salen encantados y con ganas de más. Pues, allí también la cerveza artesanal se ha hecho de un espacio importante.  En varios restaurantes y bares ahora es una opción para combinar con las exquisiteces peruanas.

Muchos creadores vieron esa oportunidad y luego de investigar, usaron ese conocimiento para recomendar diferentes cervezas que acompañen platos tradicionales de la cocina peruana.

De hecho, la tendencia viene por las preguntas del mismo consumidor, quien le gustaría conocer cuál sería la mejor cerveza para disfrutar con un rico ceviche, un lomo saltado, una parihuela, una pachamanca, entre otras deliciosas preparaciones.

Pues las marcas se han esforzado para complacer esta petición y se ha convertido en toda una tendencia que impulsa el consumo y por sobretodo engrandece la experiencia del paladar peruano, tan difícil de satisfacer.

Aquí te dejamos nuestras recomendaciones que te ayudarán a comprender mucho más por qué en Perú las cervezas artesanales cada vez más son populares.

Deja un comentario